Comedor….punto y aparte.

Introducción
A finales del curso 2018/2019 y tras dos años reivindicando mejoras en la empresa que presta sus servicios en el comedor, los representantes de las familias miembros de la comisión del comedor, plantearon al Consejo Escolar la necesidad de llevar a cabo un cambio. Nuestra preocupación se ha centrado principalmente en la calidad nutricional de los menús y en la falta de información proporcionada.
A pesar del esfuerzo en documentar nuestros argumentos y evidenciar la necesidad del cambio, el Consejo Escolar acordó, en junio de 2019, mantener el contrato un año más.
La política de la empresa del comedor no ha cambiado desde entonces y nuestras convicciones tampoco.

Finalmente, en enero de este curso, la Comisión del Comedor decidió iniciar un nuevo proceso de selección.

El proceso en el 2020
Para garantizar que la elección fuera transparente, objetiva y eficaz, se realizó un cuestionario a cumplimentar por las empresas candidatas. Para su desarrollo se ha tenido en cuenta otros pliegos de procesos de contratación públicos de servicios de comedor y la normativa vigente. Además, han sido revisados por un técnico en alimentación.
La información aportada recoge cuestiones relativas a las condiciones de la contratación (personal de comedor, prestaciones…) y aspectos relativos a la comida, que han sido revisadas y elaboradas a partir de las indicaciones de una nutricionista.
Asimismo, se ha solicitado la documentación acreditativa o evidencias del cumplimiento de estos criterios (certificados de seguridad alimentaria, certificados de calidad, sistemas de gestión de medio ambiente, contrato nutricionista, fichas técnicas, menús, etc )

Nuestra valoración
En base a la información aportada, las entrevistas y las visitas que se han podido realizar bajo el estado de alarma por COVID-19, los representantes de las familias miembros de la comisión de comedor decidieron proponer al Consejo Escolar el cambio de la actual empresa por Servicios Hosteleros Centrales (SHC), por muchos motivos de los cuales destacan:
● La mejora significativa de la calidad nutricional de los menús.
● La transparencia y rapidez en la información aportada.
● La elaboración de salsas sin concentrados
● La compra de producto de temporada (compras semanales)
● El origen nacional de sus productos (carne con denominación de origen de Ávila)
● Certificado medioambiental ISO 14001 (reciclado de bandejas, uso de yogur ecológico natural…)
Mejor puntuación obtenida en la visita a un colegio por parte de la Comisión

La decisión final
En el último Consejo Escolar de este curso, celebrado el pasado viernes 26 de junio, se acordó con 12 votos a favor y uno en blanco, que la empresa del comedor escolar a partir del curso 2020-2021 fuera Servicios Hosteleros Centrales (SHC).

¿Y ahora qué?
En primer lugar, el equipo directivo del AMPA quiere felicitar al Consejo Escolar por su decisión tan unánime, que respalda el trabajo realizado por la Comisión y aporta la necesaria confianza a las familias usuarias del comedor.
Y por supuesto agradecer el trabajo y sacrificio personal de los padres y madres que han colaborado estos años en la Comisión del Comedor. Sin su buen hacer y su sacrificio personal este cambio no hubiera sido posible. Gracias Henar, Sandra, Nacho, Inés y el resto (que sois muchos) que trabajáis sin que se os vea…


Y a esperar a septiembre…con la ilusión renovada por seguir mejorando y aprender juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.