Comer sano, ¿que es eso?
Uno de los problemas de base que tenemos en el comedor del colegio del que hay constancia y documentación elaborada por voluntarios del AMPA desde el año 2017 es la mala calidad de la alimentación que reciben nuestros hijos.
Este es un problema en el que intervienen muchos factores: calidad del producto, procesos de elaboración, equilibrio nutricional, sostenibilidad, etc…
Para la Organización Mundial de la Salud, médicos y nutricionistas en general, un punto básico de la alimentación es que el mayor porcentaje de lo que se come ha de ser producto fresco, no ultraprocesado.
Para diferenciar un plato fresco de un ultraprocesado, las etiquetas nos pueden ayudar. Es por esto que desde hace años la Comisión de Comedor viene pidiendo estas fichas técnicas a la empresa que suministra la comida al colegio.
Consideramos que obtener estas fichas técnicas es la manera que tenemos de saber qué están comiendo en el comedor. Es fácil saber de un vistazo qué es un producto fresco y qué no, aquí va un ejemplo:
La etiqueta de la izquierda es la que entendemos y la que podemos reproducir en casa.
La etiqueta de la derecha es un ultra procesado, es uno de los platos que sirve la empresa para el comedor.
Los ultra procesados suelen llevar potenciadores del sabor también conocidos como glutamato o E-621. Si en el proceso de elaboración hay que poner potenciadores del sabor es que el producto, o no sabe a nada, o sabe mal directamente. Otro problema derivado es que si se acostumbra al paladar a este sabor potenciado, se acaban percibiendo los sabores naturales como extraños, introduciendo hábitos alimenticios insanos
Después de más de dos años reuniendo y cotejando información con varias empresas del sector, nutricionistas, consultores y auditores, hemos llegado a unos mínimos que se PUEDEN y DEBEN cumplir.
¿Qué se puede pedir a día de hoy a una empresa, manteniendo el precio actual y mejorando la calidad nutricional de los menús?
Calidad de la comida:
- No utilizar ultraprocesados. La comida en general, debe de ser fresca y cocinada para su consumo.
- La carne debe de ser fresca y de cercanía, debemos de conocer su procedencia, por motivos de salud, económicos y sociales.
- El pescado debe de ser de caladeros españoles, debemos de conocer su procedencia, por motivos de salud, económicos y sociales otra vez.
Responsabilidad medio-ambiental:
- Compromiso de eliminar envases plástico de un solo uso.
Queremos se usen barquetas de regeneración biodegradables y compostables.
Transparencia y comunicación!
- Acceso directo a fichas técnicas, proveedores y etiquetas.
Para saber realmente de qué está compuesto cada plato.
- Familias comensales a lo largo de todo el curso sin avisar previamente a la empresa.
Que los padres, las madres podamos ir a comer cuando queramos y así poder evaluar directamente la comida. Con la empresa actual tan sólo se puede hacer una vez por trimestre y la semana que ellos estiman. Evidentemente se ha de establecer un cupo de personas semanal o mensual, pero buscamos una empresa que no haga restricciones en dicho acceso.
- Comunicación directa con la empresa y respuesta inmediata.
Desde la Comisión de Comedor es muy importante este apartado ya que es la manera de poder hacer llegar a la empresa las ideas, sugerencias o quejas que vosotros como padres y madres nos transmitís.
Qué queremos y que podemos hacer para conseguirlo.
Desde el año 2017 la Comisión de Comedor ha realizado estudios, elaborado informes que se han remitido directamente a la Dirección. Varios padres y madres nos han pedido que les hagamos llegar directamente esta información. Por ello en este curso escolar 2019/2020 nuestros objetivos son:
PRIMERO
Dar a conocer toda la información recabada que está disponible para que la podáis consultar:
SEGUNDO
Nuestro objetivo es que el Consejo Escolar de enero se inicie la busqueda de una nueva empresa y en el Consejo Escolar de junio se decida qué nueva empresa queda contratada.
TERCERO
Estudiar la viabilidad de que el colegio tenga cocina propia dentro de las instalaciones del centro.
¡¡NECESITAMOS TU APOYO PARA HACERLO REALIDAD!!