•REUNIÓN AMPA VIERNES 14 JUNIO 2019.
Buenas tardes y gracias a todos por asistir.
Desde la Comisión de Comedor, venimos a proponer un cambio de empresa manteniendo línea la fría.
Antes de nada, diferenciar entre el Equipo de Comedor con los que estamos encantados, tanto la Comisión como muchos otros padres y madres y sobretodo, los alumnos. Ellos son, Mª Luz, Carmela, en cocina, que son las encargadas de recibir las barquetas, calentarlas y servirlas. Janos y Esther de monitores de tiempo libre.
Los motivos por los que queremos cambiar de empresa son los siguientes:
1- La calidad nutricional de los menús.
Estamos descontentos con empresa que alimenta a nuestros hijos. En este año, hemos podido ver como varios platos siguen siendo ultraprocesados, con aditivos perjudiciales para su salud como son los potenciadores de sabor (glutamato, dextrina) Si estáis interesados, nos facilitaís vuestro mail y os mandamos el informe de este curso 2018- 2019 hecho por la Comisión y cotejado con Dirección junto con las fichas de los platos donde se ve esta información que os estamos dando.
Cierto es que desde el curso pasado han variado los menús, ahora tienen mayor variedad de pescados y legumbres, pero como os explicamos, siguen trayendo al comedor muchos ultraprocesados, y aditivos.
2- Trato directo entre la empresa que lo gestiona y Comisión de Comedor.
En las peticiones hechas por la Comisión tanto por mail como por llamadas como en reuniones , dilatan en el tiempo las respuestas o directamente ni contestan, por ejemplo en la última reunión ante la pregunta de los ultraprocesados, la representante de la empresa que lo gestiona dijo no tener esta información cuando las fichas que ellos en ocasiones aportan, viene claramente explicado. Quedó en responder con la mayor brevedad, y a día de hoy seguimos esperando, tras tres requerimientos.
3- Etiquetado.
El etiquetado es vago es incompleto.
En este mismo punto , recalcamos que las familias que han ido a probar un día al trimestre la comida tampoco tienen acceso a ellas. Este es nuestro derecho ya que nosotros pagamos a la empresa y entendemos que todos los padres y madres queremos saber qué comen nuestros hijos.
Es por estos motivos es por los que nos hemos puesto en contacto con una empresa recomendada por una Nutricionista y Auditora de Comedores Escolares.
Antes de dar paso a Mario, aprovechamos este momento para informaros que durante el próximo curso, los miembros de esta Comisión somos Enar, Inés y yo mismo. Cuantos más padres seamos más beneficioso será para el colegio, y la alimentación y salud de nuestros hijos e hijas, así que contamos con vuestro apoyo, ya sea viniendo a probar los menús, dando vuestras opiniones y soluciones pero sobretodo para formar parte de esta Comisión cuyo proyecto a largo plazo durante el curso 2019-2020 es estudiar la viabilidad de una cocina propia en centro.
•COMENTARIOS EXTRAIDOS DE LOS INFORMES DE MAYO DE 2019; ASPECTOS A MEJORAR.
La crema de calabacín está salada
Bacalao salado y con muy poca salsa
Platos muy salados
Garbanzos: introducir más cantidad de verduras y en trozos más grandes.
Garbanzos: en cuanto al sabor, sabe a comida que ha estado congelada y ha sido recalentado.
Rape al horno con salsa verde: Estaba muy malo. El filete era muy pequeño (solo se servía un filete), la salsa estaba gelatinosa y de muy mal sabor. A penas había guisantes. No se acompañaba de nada (arroz, ensalada). Pude observar como casi ningún niño se comió este plato. Se recomienda mejorar este plato.
La textura de la fritura de pescado era bastante mala; el rebozado se despegaba del relleno y estaba gomosa y apelmazada. El sabor era soso y con poca presencia de pescado.
Los ingredientes y composición del plato: las etiquetas de las bandejas de los platos siguen viniendo incompletas. (Por ejemplo, en la sopa de picadillo, aparece como ingrediente el caldo de pollo, pero no especifica qué lleva ese caldo de pollo, o en la fritura de pescado aparece croqueta de bacalao pero no sus componentes) Además, en estas etiquetas que vienen en las bandejas blancas no aparecen porcentajes ni parecen estar en orden según su cantidad. Como propuesta de mejora rogamos de nuevo que el etiquetado de las bandejas esté completo (incluyendo aditivos que contiene, conservantes, etc…y en qué porcentaje)
Respecto a los ingredientes: Al analizar las fichas técnicas de los productos procesados siguen apareciendo colorantes, potenciadores de sabor (ej. E621), grasa de palma, espesantes, azúcar, etc. Todos estos ingredientes son nocivos para la salud y poco recomendables para la alimentación de los niños en un consumo diario. Solicitamos la eliminación de estos ingredientes y el cambio de proveedores de procesados, en caso de que ya lleven estos ingredientes incorporados.
Respecto a los recipientes, pese a que somos conscientes de que cumplen con la legislación, sigue siendo un aspecto rechazado por las familias por lo que reiteramos la petición de que se vuelva al sistema de calentamiento en bandejas de aluminio.
OBSERVACIONES:
En cuanto al registro de las incidencias hemos podido comprobar que se llevan de forma diaria y exhaustiva, resolviendo los problemas esporádicos que se puedan presentar (cantidades escasas, cambio en los postres por ejemplo si los plátanos no están maduros, sugerencias de mejora…) de
forma adecuada.
Sin embargo, vemos que el etiquetado de los platos y las fichas de los alimentos no están completos. En el etiquetado de platos no aparecen todos los ingredientes ni el porcentaje. Nos mostraron una carpeta con un montón de fichas que no se sabe a qué menú de qué día/semana/mes corresponde, las cuales también están incompletas (por ejemplo, aparece caldo de pollo como ingrediente, pero no qué lleva ese caldo de pollo). En ellas se observa una menor cantidad de aditivos tóxicos y poco saludables, aunque aún siguen apareciendo algunos (potenciadores del sabor, colorantes, saborizantes, grasa de palma…sobre todo en alimentos procesados).
En cuanto al proceso de conservación y preparación de los alimentos, siguen sin convencernos que la comida se caliente en esas bandejas de plástico no reutilizables, que incluso se doblan y curvan al salir del horno, y propongo como mejora la utilización de unas bandejas reutilizables que no suelten tóxicos al ser calentadas.
•COMENTARIOS EXTRAIDOS DE LOS INFORMES DE NOVIEMBRE 2018; ASPECTOS A MEJORAR.
(la respuesta de la empresa se muestra en cursiva)
Fritura de pescado: (empanadillas, croquetas y palitos de merluza) es un plato precocinado, no es casero, no se hace al momento, sino que se precalienta y se propone eliminar del menú y sustituir por pescado “de verdad”.
La frecuencia muy baja, se suele poner 1 vez al mes y a veces ni todos los meses, que es el caso de diciembre que no está este tipo de plato. Eliminar no se tiene previsto eliminar, puesto que es un plato que gusta mucho y la variedad de pescado es muy baja.
Puré de verduras: se pone en duda si se realiza con verduras frescas o no porque sabe a “concentrado”.
Se realiza con verduras frescas en todos los casos.
Albóndigas con verduras: la consistencia de la carne de las albóndigas no es buena (es una masa dura) y se cuestiona si la carne es fresca tal y como se dijo en la reunión o se trata de un producto preparado. Las verduras que acompañan no tienen buen sabor.
La tendencia en este tipo de productos es a enviar siempre producto del proveedor. Y las verduras que acompañan normalmente a la salsa de las albóndigas nos las suministran directamente también nuestros proveedores. Recopilaremos fichas técnicas de los productos para ponerlas a vuestra disposición.
Los huevos con bechamel tenían una presentación menos apetitosa, si bien los huevos estaban buenos de sabor. Los huevos estaban buenos pero sería más sano sin rebozar.
La frecuencia es muy baja tan solo se pone una vez al mes. El huevo se pone una vez por semana ( 3 veces tortilla y una huevos con bechamel), además que el máximo permitido es de 8 frituras al mes y no lo cumplimos nunca, solemos poner 4 frituras.
Las natillas de postre se puntúan bajo porque es un postre lácteo con demasiada cantidad de azúcar (aunque somos conscientes de que sólo se incluyen como postre 2 veces al mes) : una natilla de 125 g de Danet natillas vainilla Danone tiene 18,6 gr de azúcar, lo que supone un 20,7% de la cantidad máxima orientativa al día (CDO). Se trata de un producto que aporta a nuestra dieta una importante cantidad de azúcares.
Solo se introducen 1 vez máximo al mes. No obstante, 2 sería una frecuencia adecuada para el cómputo mensual.
Los ingredientes y composición del plato: las etiquetas de las bandejas de los platos vienen incompletas. (Por ejemplo, en la de los huevos solo aparece huevos con bechamel + aceite girasol, ¿y qué lleva la bechamel, y el rebozado del huevo?, o en el caso de las alubias sólo aparecen los ingredientes básicos; no aparece el chorizo ni aditivos…). Además, en estas etiquetas que vienen en las bandejas blancas no aparecen porcentajes ni parecen estar en orden según su cantidad. Como propuesta de mejora rogamos que el etiquetado de las bandeja esté completo (incluyendo aditivos que contiene, conservantes, etc…y en qué porcentaje).
Cumplimos con el reglamento 1169/2011, ya que además del etiquetado, informamos a los padres que tienen la documentación a disposición en el centro a través del menú, todas las fichas técnicas de los platos .
Nos gustaría, tal y como se solicitó en la reunión con la empresa, que se nos informase de la procedencia de los pescados (pesca extractiva y/o piscifactoría) y de los otros alimentos (carnes, huevos, fruta…)
Haremos recopilación también de las fichas técnicas de los pescados para ponerlas a vuestra disposición.
El etiquetado de las bandejas donde viene la comida no está completo y no se deja ver a las familias comensales (si a las representantes de familias de la Comisión, pero en general hay interés por saber qué aditivos y conservantes se utilizan).
Se pueden consultar las fichas técnicas de elaboración de los menús.
En cuanto a las dietas especiales de los alérgicos están bien organizadas (hay muy pocas) pero quizás sería bueno introducir un mecanismo más controlado para las dietas blandas ocasionales y las intolerancias. Para el siguiente trimestre nos gustaría probar también el menú de dieta especial del día que vayamos.
Previa programación no hay problema en que podáis probar también las dietas especiales.
Sin embargo, vemos que el etiquetado de los platos y las fichas de los alimentos no están completos. En el etiquetado de platos no aparecen todos los ingredientes ni el porcentaje. Nos mostraron una carpeta con un montón de fichas que no se sabe a qué menú de qué día/semana/mes corresponde, las cuales también están incompletas (por ejemplo, aparece caldo de pollo como ingrediente, pero no qué lleva ese caldo de pollo). En ellas se observa una menor cantidad de aditivos tóxicos y poco saludables, aunque aún siguen apareciendo algunos (potenciadores del sabor, colorantes, saborizantes, grasa de palma…sobre todo en alimentos procesados).
Procedemos a revisar con nuestro departamento de calidad la documentación tanto de las fichas
técnicas de elaboración como de las fichas técnicas de proveedor que están en el centro para presentarlas de una manera adecuada y ordenada.
En cuanto al proceso de conservación y preparación de los alimentos, siguen sin convencernos que la comida se caliente en esas bandejas de plástico no reutilizables, que incluso se doblan y curvan al salir del horno, y propongo como mejora la utilización de unas bandejas reutilizables que no suelten tóxicos al ser calentadas.
Adjuntamos los certificados de conformidad de las barquetas que utilizamos, pero igualmente repasaremos los tiempos de regeneración con nuestro personal.
Exctractos de los informes elaborados por la comisión de comedor desde 2017
•Comentarios extraidos de los informes de Febrero 2017, aspectos a mejorar:
-Bacalao rebozado y ensalada (mala presentación y sabor regular).
-Sopa de pescado: sabor regular. Propuesta de mejora: incluir más pescado y verduras y mejorar la textura de la patata del segundo plato.
-Judías blancas con verduras: incluir más verduras.
-Ensalada fresca (hacerla en el momento).
-Seguir evitando frituras y alimentos procesados como salchichas. Sustituir las patatas chips por otros alimentos más saludables y seguir mejorando la textura de la patata.
-Quitar ingredientes como la grasa de palma
-Incluir alimentos ecológicos siempre que sea posible.
-Nos gustaría, tal y como se solicitó en la reunión con la empresa, que se nos informase de la procedencia de los pescados (pesca extractiva y/o piscifactoría) y de los otros alimentos (carnes, huevos, fruta…)
•Comentarios extraidos de los informes de Mayo 2018, aspectos a mejorar:
-Albóndigas: la textura no es agradable y tienen un exceso de empanado. Se propone suprimir el empanado.
-Natillas: sabor muy artificial
-Muslos de pollo: se propone acompañarlos con guarnición (ensalada, arroz, patatas además de la zanahoria).
-Fritura de pescado: mejorable la textura.
-Guiso de patatas y chorizo: bien de sabor aunque se notaba mucho el colorante y el potenciador de sabor.
-Puré de zanahoria: estaba bueno aunque no se diferenciaba muy bien el sabor a zanahoria.
-Seguir evitando frituras y alimentos procesados como salchichas.
-Con respecto a la comida de las alergias, el puré de verduras no tiene ningún sabor (no solo porque no tenga sal, sino porque no sabía a verduras). Se propone revisar y mejorar.
-El aceite para ensaladas es aceite de oliva pero se propone usar aceite de oliva virgen extra.
-Se propone quitar postres lácteos con azúcar.
-En cuanto a los ingredientes de los alimentos observamos que la mayoría de ellos contienen azúcares, grasa vegetal parcialmente hidrogenada de palma, potenciador de sabor (glucomato monosódico). Consideramos que estos ingredientes no debieran estar en la dieta diaria de nuestros hijos por diferentes razones.
Nos sorprende que se usen ingredientes como los anteriormente citados considerando que si la comida fuera cocinada en el día quizá evitaríamos ingredientes que actúan como conservantes, como la grasa de palma o los azúcares.
-Además, se incluye en algún plato de pescado “Panga”. Nos gustaría evitarlo.
-Nos gustaría valorar el regreso a la línea caliente si ello conlleva la eliminación de estos ingredientes
y otros aditivos.
-Algunos padres quieren saber si a los alumnos se les ofrece alguna vez Ketchup o mayonesa. Si así fuera se propone evitarlo.
-No nos parece higiénico que las bandejas se pongan en las mesas de un día para otro o incluso de viernes a lunes. Recomendamos que se pongan en el mismo día.
-Proponemos buscar, si lo hay, un espacio más amplio y adecuado para primeros y últimos del cole.
-Se nos informa vía email de que los pescados proceden de la pesca extractiva pero continuamos sin recibir información por parte de la empresa acerca de:
Procedencia de alimentos como carnes, huevos, frutas.
Si se va a eliminar la grasa de palma.
Si es posible incorporar alimentos ecológicos.
Respuesta de la empresa que figura en el acta de comedor de mayo 2018:
-Línea fría se está incluyendo en todas partes. En Castilla y León se ha prohibido la línea caliente.
-No se echa conservantes en el menú para su conservación.
-No se usa aceite de girasol excepto para los fritos.